Gert Van Trierum en Chile

Gert Van Trierum, Médico Veterinario, Desarrollador de Productos y Product Manager en Denkavit (Países Bajos), estuvo en Chile del 2 al 8 de septiembre, haciendo un tour por el sur de Chile, en la que expuso sobre la filosofía y tecnología de los sustitutos lácteos de Denkavit.

Gert Van Trierum es considerado unos de los líderes en el mundo de los sustitutos lácteos en el mundo. Con más de 30 años de experiencia en Denkavit, no solo es el creador de muchos de los productos sino que, además, ha sido parte esencial en la creación de los protocolos de control de calidad en toda la línea productiva de la empresa.

Desde su arribo en Santiago de Chile el día 2 de septiembre del 2014, se inició una serie de conferencias, reuniones y visitas a criaderos de vacas.

La primera parada fue en el Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas, ese mismo día, en la que presentó ante un grupo de productores locales y personas ligadas a los distribuidores locales. El día 3 de septiembre, tras varias visitas con criaderos locales, la segunda charla se llevó a cabo en el Hotel Villa del Río en Valdivia. La tercera, y última charla, fue en el Hotel Sonesta de Osorno el día 4 de septiembre, en un salón a máxima capacidad.

El enfoque de las charlas cubría, de manera global, lo que él llama “Concepto Total” en la crianza de terneros.

Inicia el concepto especificando los niveles de control de calidad que existe en el proceso completo de estudio de las meterías primas que se usan en la elaboración de los sustitutos lácteos. Explicaba él que trabajaban solamente con proveedores seleccionados y certificados; sin embargo, cada recepción de materia prima recibida pasa por una serie de pruebas rigurosas y análisis de laboratorio que incluyen: presencia de agentes preservantes, deviaciones físicas (estructura, color, olor), efectos de exceso de calor (proteínas desnaturalizadas, partículas quemadas, baja solubilidad), sabor, etc.

Posteriormente, Gert Van Trierum nos comenta sobre la importancia de las pruebas de solubilidad y de digestibilidad de los sustitutos lácteos. En los laboratorios y campos de prueba de Denkavit, ubicados en los Países Bajos y en Francia, llevan a cabo una serie de pruebas periódicas en la que se mide los resultados en los terneros. En ellos, prolijamente presentan grupos de prueba con las condiciones reales en la que se alimentan; hacen pruebas con entrega de alimento en balde, en balde con chupete, alimentadores automáticos, entre otros. Además, se simulan las condiciones en la que se prepara el alimento, no solo enfocado a la mezcla (en balde, mezcladores automatizados, etc.) sino que, además, en las condiciones climáticas del lugar en la que se aplican ya que cuentan con una sala de control climático en la que pueden simular niveles de humedad y temperatura.

Posteriormente, Gert lleva su análisis un paso más allá al exponer sobre la fisiología del ternero, entregando datos adicionales y necesarios para lograr un buen resultado de peso. Explica que, dado que el abomaso representa solo un 5% del peso total del ternero, en un animal de 40Kg no se debe dar más de 2 litros de sustituto por “toma” en los primeros 10 días. En caso contrario, el contenido vierte hacia el rumen, lo que produce, entre otras cosas, la descomposición de la leche. Dicha leche descompuesta, eventualmente es digerida, afectando no solo el desarrollo del rumen, sino que, además, del sistema digestivo completo.

Agrega que incorporar agua entre comidas ayuda a limpiar el rumen y, además, predispone al ternero a consumir concentrado. El ternero debe tomar el 10% de su peso en agua; el consumo debe ser calculado tomando en cuenta la cantidad de agua usada en la elaboración del sustituto.

El tercer dato que recalca relativo a la fisiología del animal, es que la temperatura corporal es mayor a la de la vaca adulta, oscilando entre 38,5 y 39,3°C, lo que da un indicio de la temperatura óptima para entregar el sustituto.

En resumen, tener una visión global de cada uno de los aspectos que inciden en el proceso de alimentación de los terneros, en especial en los primeros diez días, pueden hacer un diferencia tremenda en los resultados a mediano y largo plazo.

Publicado por Manuel López Ateaga el 08/09/2014
Referencia: http://www.ecofos.cl

Comentarios